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sábado, 8 de agosto de 2015

La miniatura en mosaico


La miniatura en mosaico
La miniatura en mosaico ha sido siempre un reto para el creador de mosaicos, en mis trabajos tuve la experiencia de crear una serie de piezas en miniaturas sobre todo, cuando durante la Expo 92 en sevilla se dio al coleccionista de los pink que tanto se difundieron durante la exposición,un reto difícil ya que se trata de crear un diseño en tan solo 2 centímetros y que fuera tan atractivo como para ponerlo en venta,los trabajos tuvieron muy buena aceptación y vendí todos los que fabrique hasta pasar a otra etapa en la creación del mosaico,llevando esta experiencia a otros formatos mayores , no conservo muchas fotografías de estos trabajos pero sirva esta pequeña exposición como muestra de tan delicados trabajos.En su mayoría están fabricados con cerámica en diferentes soportes, la visualización de las mismas encontrareis piezas de tan solo unos milímetros por lo que la dificultad de manejar estas piezas  es mayor y dependerán de la habilidad  del mosaista. Al mismo tiempo recreare esta exposición con algunos datos de la historia del mosaico, que ustedes la disfruten.






















Los mosaicos para piezas cotidianas o en miniatura se encuentran entre los objetos bizantinos mas apreciados. Están compuestos por teselas diminutas y se colocan, por lo general, sobre una capa de cera o de resina de cera en paneles de madera. Existen dos ejemplos notables que son el icono de san Juan Crisóstomo y la Masacre de los cuarenta mártires, ambos del siglo XIV en Constantinopla (Dumbarton Oaks Collection, Washington).























Etimológicamente la palabra mosaico deriva de mousaes, que en griego quiere decir "musa", quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime sólo podía estar realizado por artistas inspirados por ellas.Y aunque los griegos fueron grandes maestros la técnica (antes que ellos ya lo habían utilizado los sumerios o los cretenses), como así lo atestiguan los mosaicos helenísticos, fueron los romanos los que se convertirían en auténticos expertos de este arte, propagándolo por toda la cuenca mediterránea. Tan apreciado sería que se llegaron a promulgar decretos para fijar el precio de las obras.En efecto, cuando las pretensiones imperialistas de Roma llevaron a sus legiones a la zona de Asia Menor, el mosaico ya era una técnica sobradamente conocida en aquellas tierras (Hefestión y Sosos de Pérgamo fueron artistas de excepcionales dotes), y al igual que sucedió con otras muchas disciplinas, los romanos se dejaron permear por las influencias extranjeras y adoptaron la manera de hacer helena, perfeccionándola y aportando nuevas ideas.




















Aunque al principio los mosaicos se utilizaron para decorar fundamentalmente paredes y techos, con el paso del tiempo y la mejora de las técnicas, comenzaron a usarse también para cubrir la superficie del suelo, elaborando así unos espectaculares pavimentos que conferían a las villas y palacios una majestuosidad adicional, denotando la posición social y el poder de sus inquilinos. Con la llegada de la época imperial el mosaico se popularizó y comenzó a utilizarse también en los templos, teatros, baños públicos e incluso en las tiendas.Los mosaicos están compuestos por pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas (del latín tesselae, que a su vez proviene del griego tessellae es decir "cuatro"). De hecho este arte era conocido también como opus tesselatum. Los materiales pueden ser muy variados y van desde las rocas calcáreas hasta el vidrio pasando por la cerámica. Se tallaban de diferentes tamaños y dependiendo de ésto, de los motivos elegidos o de el lugar en el que debía ser lucido, los mosaicos adoptaron diferentes nombres.






















Aunque en los primeros tiempos los mosaicos solían realizarse con teselas pequeñas después comenzaron a usarse piezas de mayor tamaño. Las composiciones podían ser policromas o bien estar elaboradas sólo con colores blanco y negro, pero siempre se tendía a dotarlas del mayor grado de realismo posible.Con el paso del tiempo el arte musivario se fue desarrollando y cada época aportó un estilo y unos materiales diferentes, aunque manteniendo siempre la esencia. Tanto los bizantinos, que ya hemos mencionado, como los islámicos fueron grandes amantes del mosaico como elemento decorativo. El Renacimiento continuó impulsando esta técnica, que se vio renovada con la llegada del Modernismo y aún en la actualidad sigue siendo apreciada. De hecho, si observamos con detenimiento una composición realizada con teselas, nos sorprende lo cerca que está de una técnica tan moderna como es el puntillismo, inventado hace poco más de un siglo por los impresionistas, y acaso ese mosaico tenga miles de años de antigüedad...




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