Bienvenid@ a mi Taller

martes, 3 de enero de 2017

Escudo de la Guardia Civil


Escudo de la Guardia Civil 
con el haz de lictor entrelazado con una espada rendida
El haz de líctores es un símbolo romano que representa autoridad. Los líctores eran funcionarios públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la «policía local». Por esta razón, muchas fuerzas policiales en la historia se han inspirado en el haz de líctores para diseñar sus escudos.
A finales de la Guerra de la Independencia contra Francia, la debilidad del Estado hace que la inseguridad se apodere de los caminos españoles. Por esta razón se convierte en prioritario establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública. No en vano, hay que esperar hasta el 13 de mayo de 1844 para ver materializarse el proyecto, cuando el mariscal de campo Ramón María Narváez sacó adelante el decreto considerado fundacional de la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal y disciplina, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.





La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple, entre otras, funciones de seguridad. Fue fundada por Francisco Javier Girón, ii duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844, siendo este el primer director general.El lema de la Guardia Civil es: «El Honor es mi Principal Divisa», extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, que literalmente dice: «El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.» y que refleja el espíritu que rige al Instituto y la cualidad más valorada por el mismo.

Este alto concepto del Honor debe entenderse, según la propia doctrina de la Institución, más como "la cualidad moral que lleva al más exacto cumplimiento de los deberes", es decir, como sinónimo de honestidad y honorabilidad, que como etéreo concepto calderoniano «...al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del Alma, y el Alma solo es de Dios»





Casa Cuartel de la Guardia civil de Sanlúcar la Mayor-2012
El Mosaico fue expuesto durante 30 años en la entrada, pasillo al patio interior, por su desgaste, en estos días fue retirado y sustituido por las losas que cubrirán el mismo espacio. Mi agradecimiento por haberme permitido la realización de este emblema y que durante su existencia fue lucimiento del transito de sus habitantes y visitantes-
Se comenzó a construir en la década de los años 50
Vista panorámica junto a la feria de ganado
de Sanlúcar la Mayor

Gracias por visitar nuestros blogs,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada