Bienvenid@ a mi Taller

jueves, 27 de diciembre de 2012

Mosaicos de Pajaros )( El Faisan )( Parte ( III )


El Faisan

)( Mosaicos de Pajaros )(
)( El Faisan )( Parte ( III )


 En ningún país del mundo se conservan tantos y tan bellos mosaicos de época romana como en Tunicia. La que fue provincia romana de Africa desarrolló en la Antigüedad el arte y la técnica del mosaico hasta alcanzar un grado de maestría que aún hoy asombra por su fuerza plástica, expresividad y colorido, al tiempo que nos aporta una información impagable sobre la vida y costumbres de los súbditos del Imperio Romano al otro lado del Mediterráneo.



Los mosaicos
El nombre que se da al arte (y la técnica) de recubrir distintas superficies con teselas de piedra, mármol o vidrio, evoca a las Musas ya desde su origen etimológico, y no casualmente, pues el empleo del mosaico ha sido a lo largo de la Historia caudalosa fuente de inspiración para artesanos y artistas de culturas lejanas entre sí, y fértil terreno creativo del que han surgido logros incontables en ese complejo dominio donde lo arquitectónico y lo pictórico entran en simbiosis, interrelacionando con maestría espacios, formas, luces y colores. Opus musivum, u obra inspirada por las Musas, es expresión romana que aludía a las decoraciones que adornaban las fuentes y las cuevas consagrados a las musas o musae.


Las teselas
 Si las pinceladas son los átomos de la materia pictórica, las teselas son las moléculas de las que están hechos los mosaicos. Trozos irregulares de materia sólida con una cara lisa vista que, como piezas de puzzle, al ensamblarse para componer imágenes, configuran la materia prima de este arte, cuya riqueza de motivos, de formas, colores y matices le hacen rivalizar con la pintura y le convierten en su más cercano pariente. Pequeños prismas que, fijados adyacentes entre sí y estrechamente apretados unos junto a otros, se transfiguran por yuxtaposición en formas humanas, animales, vegetales, paisajes, bodegones, composiciones geométricas... con un nivel de captación de la realidad que no desdeña ningún matiz, sombreado o gradación cromática en su plasmación icónica, y se atreve con todos los motivos, desde los más sublimes (la teogonía clásica grecolatina) a los más plebeyos: escenas de la vida agrícola, juegos de anfiteatro, o episodios de caza o pesca.














Las teselas de los mosaicos (del latín tesserae: cubos o dados) son, por el contrario, anónimas. Son prismas irregulares que por separado no tienen identidad; nada los distingue por su forma, y si el mosaico se desmontara, no podría volver a montarse en base al perfil de sus piezas componentes, pues son fragmentos de diseño intercambiables.El empleo del mosaico no se quedó en los suelos, sino que se trasladó a paredes y bóvedas, jardines y fuentes. Estanques, piscinas, fontanas y ábsides fueron adornados con motivos marinos y piscícolas, que bajo los chorros y cortinas de agua producían efectos ópticos de reverberación y movimiento. Todas estas tendencias y posibilidades estilísticas del mosaico fueron heredadas por el arte paleocristiano y llevadas a su máxima potencia por el arte bizantino. Y la labor del mosaico aún hoy pervive como un medio de expresión plástica, a veces autónomo pero generalmente ligado a campos como los de la arquitectura, el interiorismo y el urbanismo.










 Cerámica. La materia prima más versátil. Ya entre los griegos se alternaban teselas de terracota con las de piedra. Madreperla y piedras semipreciosas en los mosaicos cristianos primitivos. El uso del jade y turquesas se dio  en los mosaicos de las culturas precolombinas, aplicados a máscaras y figuras escultóricas. Alcanzan tal grado de perfección en el ensamblaje de las piezas que pueden ser consideradas como manufacturas cercanas a la joyería, pero el desarrollo de este tipo de mosaico fue paralelo y sin conexión con el mosaico clásico del viejo continente, y siguió otros derroteros.

 















MOSAICOS DE TUNICIA
 Arte romano en tierras de Africa


Centro de documentación fotográfica y visual

http://www.fotoaleph.com/Colecciones/MosaicosTunicia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario